
A la izquierda, José García, el cocinero, un buen compañero que tuve en el Póllux. El de la derecha soy yo. La foto está tomada en la toldilla del Póllux, en septiembre de 1983, durante un desplazamiento a Ibiza.
Poco a poco pasaron los meses. Entre enero y junio del 83 se fueron licenciando los veteranos del Póllux y vinieron sus relevos. Hasta aquel momento la mayoría de los miembros de la dotación eran de origen andaluz, pero los nuevos tenían un origen más diversificado. Recuerdo que de golpe llegaron 5 chavales: Jordi Isach Safón, que era un barceloní que estudiaba creo que química en la universidad; José García, también catalán, que fue nuestro cocinero durante muchos meses; Pedro, que ahora no recuerdo su apellido, que era también catalán; Jesús Herranz, chaval valenciano que a los pocos meses se fue a un destino en tierra cerca de su casa, y Fulgencio Hernández Cifuentes, un murciano de Lorquí muy hábil en los trabajos de a bordo. Con ellos compartí muchas guardias y alguna que otra comida en los ratos de descanso (ahora me acuerdo de una excursión a Jerez de La Frontera donde fuimos a comer a un restaurante donde protestamos porque los precios de los filetes los indicaban según su peso). También nos reímos mucho una vez que Fulgencio nos dio diana por el altavoz. Creía que éste no funcionaba y terminó con un "al carajo" que fue la mejor diana que tuvimos en muchos meses.
También por esa época sucedió un extraño incidente durante uno de los viajes a Ibiza: importante material de hidrografía, entre el que se encontraba una buena parte de los teodolitos, se dejó una noche en un bote en el muelle de Ses Salines, sin guardia ni nada. El problema es que durante la noche hizo un fuerte oleaje y el bote se llenó de agua, quedando parcialmente sumergido. El resultado: que los teodolitos quedaron inutilizados y no se podía realizar ningún trabajo hasta que todo se secó y reparó. Fue un desplazamiento inútil a Ibiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario