Entre los profesores, los había civiles y militares.
Matemáticas y naturales nos las impartía un ingeniero civil llamado Manolo, no me acuerdo de su apellido. Nos dejó durante el curso, pues aprobó una oposición. Ahora mismo no consigo recordar quien lo sustituyó.
Rafael Ibáñez era el profesor de humanística. También era civil.
El oficial de brigada, alférez de infantería de marina Álvaro Chacartegui también ejercía de profesor de gimnasia, ayudado por un sargento primero apellido Otero. Éste nos dirigía en las sesiones de gimnasia, que eran hacer cuestas arriba y abajo
José García Balibrea era el profesor de moral militar. Era subteniente hidrógrafo.
La asignatura de navegación la impartía un teniente de navío del que no recuerdo el nombre.
Hidrografía era la asignatura de don José León, veterano alférez de navío. En ocasiones le ayudaba, en las clases prácticas, un subteniente del cual no recuerdo el nombre.
Meteorología era para un ingeniero hidrógrafo civil del que tampoco me viene a la cabeza su nombre.
Sanidad la impartía un brigada ATS.
De inglés era la profesora una señora mayor, viuda de un antiguo mando del Instituto Hidrográfico.
También había un informático, que nos enseñaba la informática de aquella época (las tarjetas perforadas) y no recuerdo bien si había una asignatura de oceanografía, aunque es posible que no fuera más que una parte de la de navegación. La memoria no da para más.
Personalmente creo que era buena gente y se portaron bien con nosotros
Como es normal en el mundo de la educación, muchos de ellos eran conocidos por nosotros por apodos, que se transmitían curso a curso (el Loco, el Croma, el Piolín, el Fali, el Pantera Rosa...) Nunca vi en ello malas intenciones y, como me dedico ahora profesionalmente a la enseñanza, lo comprendo, porque yo también los he tenido. Además, nosotros también nos llamábamos entre nosotros por apodos: El Tronco, Cata, Mallorca, Sevi, Cateto, Guan, Beni...
Durante una excursión que hicimos a Sevilla en marzo de 1982 nos hicimos esta fotografía. El de la barba con gafas es Rafael Ibáñez, profesor de humanística. Yo estoy en el centro, de pie. Sentado, delante mío, Antonio Rivero. A mi izquierda (o sea, a la derecha de la foto), Juan Sánchez Palacios, Perico y Fonfi. A mi derecha se puede apreciar vagamente a Vicente Nieto, con barba, y a Paco Collantes.
Periódicamente íbamos al tiro. Nos venía a buscar un autobús de la maestranza y todos los alumnos de los cursos I, II y III nos dirigíamos al campo de tiro que tenía la Armada en San Fernando. Así se cambiaba la rutina y nos distraíamos un poco. Se tiraba con mosquetón y con pistola (jamás con el cetme). Las cajas de munición pesaban mucho y eran de madera, con dos asas a los lados. Recuerdo que el mosquetón se solía encasquillar con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario