viernes, 8 de agosto de 2008

2. Rutina cuartelera


Los seguientes días se entró en la rutina cuartelera. Instrucción, charlas, imaginarias... No pudimos salir a la calle hasta que llevamos 15 días allí, ya que antes teníamos que aprendernos los galones y pasar el correspondiente examen. Entretanto, llegaron los que hacían la mili forzosa, que ocupaban las otras brigadas. A muchos nos dolían los pies debido a las nuevas botas y estaban rebajados de calzado.

Este era yo en noviembre de 1981.



De vez en cuando nos tocaba una guardia. Esta podía ser de dos formas: a nivel de brigada o a nivel de cuartel. A nivel de brigada te podía tocar por las noches ser imaginaria. Esto consistía en que un grupo de nosotros estaba despierto mientras los demás duermen. En la película "la chaqueta metálica" sale una escena de un imaginaria, cuando el gordito mata al sargento y luego se suicida. De día uno podía ser cuartelero (o sea, estar de guardia en la puerta del sollado). A nivel de cuartel te podían tocar diferentes tareas: comedor, capitán de jardines (nombre pomposo detrás del que se escondía la ingrata tarea de limpiar los váters), guardia interior, guardia en biblioteca...). A mí me tocó únicamente una vez y era de guardia interior. Se trataba de estar de vigilante en un lugar del cuartel, pero dentro del recinto. No era guardia militar. Para mí la experiencia me resultó inútil, pues tenías que vigilar cosas que nadie se atrevería a tocar (a menos que alguien las vigilase).




Esta es la portada de un manual que nos entregaron en el CIM: galones, disciplina militar, partes de un buque, canciones militares...También nos da una visión de cómo era la Armada en aquellos tiempos.


Para los aspirantes a especialistas había 13 especialidades: escribiente, hidrografía, señales, radio, electricidad, electrónica, minas, torpedos, radar, sonar, artillería, maniobra y máquinas. Se tenían que escoger por orden de preferencia. Después, y según los resultados de unos test psicotécnicos, nos asignaban la especialidad. Mi orden de preferencia fue, en lo referente a las 6 primeras, escribiente, hidrografía, señales, radio, radar y sonar.

No hay comentarios: