domingo, 3 de agosto de 2008

24. Haciendo las cartas del Freu

Los 10 días que estuvimos por Ibiza fueron rutinarios. El Pollux se dedicaba a hacer la carta de navegación del Freu, la zona comprendida entre Ibiza y Formentera. Muchos islotes (isla Negra, Ahorcados, Espardell, Espalmador... Cada mañana, lo mismo: levantarse a la 6 (o antes), preparar el material, en el cual, yo por ser cabo segundo, tenía que aguantar el trabajo más duro. El procedimiento era el clásico: te venía un cabo primero (casi siempre el mismo), seguramente con una orden de un suboficial y te decía "bájate al pañol y saca el material... que te ayuden los marineros".
El problema era delicado, pues los cabos segundos hacíamos vida con los marineros y por tener un galón rojo no teníamos autoridad para dar órdenes a los marineros. Afortunadamente, siempre encontrábamos algunos que ayudaban, pues el pañol era un lugar de acceso nada sencillo, a través de una escotilla con escalerilla y algún material de hidrografía pesaba una burrada, como eran las baterías y las estaciones raydist.
Luego, con todo el material cargado en el land rover, nos íbamos a hacer planos de la costa. Los cabos 1os i 2os especialistas se repartían en las denominadas "estaciones", que eran un círculo pintado con pintura en el suelo, a veces con una bandera, y allí "cortábamos" el momento en que la barca del Pollux bajaba la bandera. El Pollux, mientras tanto, se situaba en el centro de operaciones.
Al atardecer se tocaba retirada (moviendo las banderas del bote) y volvíamos al puerto de Ibiza. Si no estábamos reventados salíamos a dar una vuelta por allí. Ahora me viene a la cabeza un pub que se llamaba Pachitos, donde tomábamos unas cañas, situado cerca del muelle.

No hay comentarios: